Sofia Embankment Multifuntional Development
El proyecto emplea como modelo urbano y morfológico el patrón del tejido construido en el centro de la ciudad de Moscú. De este modelo toma el carácter cerrado y urbano del exterior de las manzanas en su contacto con las aceras y las calles y un carácter más pintoresco y variado, generalmente muy arbolado, más libre y paisajístico si se quiere, al interior de las manzanas. Por ello al interior, pequeñas angulaciones y quiebros le aportan al proyecto una riqueza sensorial y visual mayor y, al tiempo, una escala más doméstica que construye fácilmente una escena más ‘familiar’. Estos juegos perspectivos, visiones escorzadas o trompe-l'œil también construyen un espacio pintoresco que siempre tiene capacidad para sorprender.
El paso peatonal que enlaza el Victory Park con el Sofiyskaya Embankment y la orilla del río, cruzando este conjunto residencial, se sitúa al este de la parcela y en él se encuentran las actividades comerciales que exige el programa. De este modo, la actividad más urbana de la parcela participa y activa el paso peatonal y el conjunto residencial se encuentra en un único recinto, optimizando sus espacios abiertos que se hacen más grandes y con un único acceso para tener una comunidad más segura y exclusiva.
Se trata de una parcela excepcional, a orillas del río Moskova y frente al Kremlin, que linda con el palacio que aloja la residencia del embajador británico. El proyecto aloja viviendas de gran tamaño y numerosos servicios y espacios colectivos que aportan al proyecto la ‘exclusividad y el lujo’ acorde con la formidable singularidad del lugar.