Quartier de la Concorde
La propuesta urbana para el Sector “L” de Concorde responde a los objetivos de densificación, movilidad sostenible, creación de espacios públicos y verdes, y protección acústica. Para ello se plantea concentrar actividades, comercios y viviendas en el borde de la avenue de l’Ain, mientras que el corazón del sector se destina a un gran espacio verde protegido y a la escuela pública, garantizando la continuidad ecológica con el barrio futuro.
El proyecto se organiza a partir de dos volúmenes principales: un edificio lineal al oeste y una torre en el ángulo norte. Ambos albergan comercios y actividades en las plantas bajas, y un total de 180 viviendas distribuidas según los porcentajes exigidos entre alquiler y venta. La disposición de las edificaciones define y protege los espacios públicos, a la vez que permite la diversidad tipológica de las viviendas, todas distintas, con loggias y soluciones acústicas y climáticas que aseguran confort y funcionalidad.
El colegio ocupa una posición interior, alejada del tráfico, con forma de “L” y rodeado de áreas verdes que sirven de filtro acústico y visual. Su diseño concentra la mayor parte del programa en un solo edificio, mientras que el patio y las zonas de juego aprovechan tanto áreas planas como pendientes, integrando distintos tipos de superficies para fomentar actividades lúdicas variadas y seguras.
Fernando Rodríguez; Pablo Oriol