Reforma del Monasterio de San Juan
Proponemos una intervención respetuosa con la historia y los importantes valores patrimoniales del conjunto edificado. El proyecto, mediante una serie de intervenciones puntuales es capaz de multiplicar los usos del conjunto. Se da respuesta estricta al programa solicitado; se hace un planteamiento de máxima eficiencia energética en la renovación de las instalaciones y se describen los criterios de conservación del inmueble.
Hemos optado por una reforma del Edificio de acceso que, en lugar de ocupar el jardín, lo preserva y lo convierte en una pieza relevante para el conjunto. Su planta baja aloja parte del programa requerido y proyecta sus vistas y su uso hacia el jardín. En plantas superiores se aloja la administración, la gestión, la biblioteca y el despacho del responsable de difusión, además de otros espacios de servicio. El área científica se ubica en el actual almacén, en el segundo nivel del Claustro, que se acondiciona para alojar su función en óptimas condiciones.
A falta de una caracterización completa de la estructura portante actual del edificio, es difícil determinar qué operación, reforma o sustitución, resulta más razonable y económica. El proyecto plantea la versión, en principio, más económica: el apeo de los forjados actuales en su fachada sur, y la construcción de una entreplanta para usos de servicio, así como la reconfiguración del núcleo de comunicación vertical actual para mejorar sus condiciones en seguridad contra incendios y su accesibilidad. La cubierta solo se modificaría sobre la crujía del núcleo para alojar allí, protegidas de vistas, las instalaciones de clima.
Si la estructura portante actual se mostrara inadecuada, cabe la opción de una sustitución completa de la construcción sin alterar la configuración de espacios propuestos. En este caso, se proyectaría una nueva construcción de estructura de madera, en continuidad con la lógica constructiva de las dos intervenciones que se han realizado en el Monasterio con anterioridad. Ambas opciones son posibles con este proyecto y la decisión final se tomaría de acuerdo con la administración responsable del contrato una vez estudiadas todas las circunstancias.