Hospital Universitario de La Paz
El Hospital de La Paz es una de las instituciones públicas más importantes de la ciudad, y del país. Situado en la ‘Castellana’ donde se encuentran muchas de estas instituciones, entre otras, el Museo del Prado, el Banco de España o la Biblioteca Nacional, su proyecto es crítico para la construcción del espacio urbano y ciudadano – en el sentido más amplio de su significado – del norte de Madrid, aún por rematar. Además, su proyecto necesita de un rigor geométrico y una claridad organizativa formidables para resolver la extraordinaria complejidad de su programa funcional y su construcción en fases sin dejar de dar un servicio esencial en ningún momento.
Este proyecto es consecuencia de un compromiso total con la ciudad y con lo público – en ambos confiamos con fuerza –, con la ciencia hospitalaria de vanguardia, que conocemos muy bien, y con la arquitectura sensible y amable para las personas que usarán el Hospital. Proponemos un sistema constructivo y estructural que contiene unas reglas sencillas y eficaces que atienden con precisión a las necesidades del programa y a la logística de la ejecución en fases. Pero al tiempo, este sistema tiene márgenes generosos de variación y libertad que el proyecto del Hospital explora para transformar La Paz en un conjunto rico y variado de lugares distintos, hiper-especializados y exactos o ambiguos y sensuales.
El gran volumen que es necesario construir se fragmenta formalizando espacios de escalas pequeñas que no se impongan opresivamente a los ciudadanos. Pero, La Paz también está enlazada inevitablemente con las grandes infraestructuras de la ciudad, con la escala gigante de sus vecinos y con el paisaje distante de la Sierra de Guadarrama al norte de Madrid, y frente a ellos, reclama la importancia de las instituciones públicas y la construcción de su identidad. Este proyecto se encuentra en el punto de equilibrio entre ambas exigencias contradictorias. Hemos empleado un modelo hospitalario contemporáneo pero conocido y que ya hemos experimentado en otras ocasiones en grandes hospitales, tanto en España como en otros lugares del mundo, que hemos adaptado a las excepcionales condiciones de compacidad de La Paz.